Paillaco dio inicio al Programa Paciente Empoderado

*Con gran asistencia se realizó la firma de convenio entre la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Paillaco

En presencia de vecinos, usuarios y dirigentes sociales de Paillaco urbano y rural, este sábado se dio inicio al Programa Paciente Empoderado, una iniciativa de la Universidad San Sebastián, Unesco y el Ministerio de Salud, que se ha implementado en 31 comunas del país y donde han participado más de 3.400 personas.

La ceremonia de inauguración contó con el hito de firma de convenio de colaboración entre la Universidad San Sebastián y la Municipalidad de Paillaco, con el cual se dio inicio oficial al Programa Paciente Empoderado, que se llevará a cabo hasta el sábado 11 de mayo.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó que la iniciativa llegue a beneficiar a la comuna de Paillaco.

“Estamos muy contentos de ser sede de este programa, esto refleja que cuando decidimos poner como uno de los ejes centrales de esta administración la salud, con diferentes iniciativas sanitarias no nos hemos equivocado, y eso ha tenido un reconocimiento regional y nacional. Estamos muy contentos de la participación de los adultos mayores, usuarios y dirigentes en esta iniciativa ciudadana sobre salud y esperamos que esto genere un gran impacto en la población”, indicó la autoridad.

El Programa Paciente Empoderado consta de talleres prácticos donde aprenderán a tomarse la presión, a organizar sus medicamentos, a ejercitar su memoria, cosas que les van a ayudar a tener mejor adherencia a sus tratamientos farmacológicos y a mejorar el control de su salud.

El vicerrector de la Sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, Pablo Hoffman, comentó la importancia para la comunidad de participar en este programa que nació en el año 2015.

“Creemos que la salud es uno de los pilares fundamentales para una vida plena y feliz. Este año el programa se realizará en Paillaco, una comuna donde su alcalde siempre nos ha abierto las puertas para ejecutar diferentes iniciativas. Paciente Empoderado, es un programa que incluye a estudiantes y académicos de 11 carreras de la Universidad, el cual es un compromiso con la comunidad de Paillaco y un paso significativo para un futuro más saludable para todos”, detalló Hoffman.

PACIENTES EMPODERADOS

Alrededor de 100 personas llegaron a participar del Programa, el cual consta de cuatro talleres obligatorios, los cuales son: Controlemos la diabetes, hipertensión y las enfermedades del corazón; Alimentación y nutrición saludable; Actividad física para la salud; y ¿Cómo entender la receta del doctor y organizar mis medicamentos?. Además, también existirá una amplia gama de talleres optativos para la certificación.

Ivonne Ullarte, dirigenta territorial y social, perteneciente al CODELO del Hospital de Paillaco, y parte del COSOC, calificó como una buena instancia la implementación del programa en la comuna.

“Es una buena forma de empoderarnos de nuestra propia salud, y así traspasar este conocimiento a los vecinos y vecinas de nuestros sectores. Es importante conocer nuestras patologías, aprender a manejarlas y cómo llevar un orden de nuestros medicamentos”, comentó.

Para Devora Alvarado, presidenta del Comité de Salud de La Luma, secretaria del CODELO e integrante del COSOC, esta es una gran iniciativa del alcalde, en conjunto con la Universidad San Sebastián. “Estas capacitaciones, por lo general, se les entrega al personal que trabaja en el área de salud, pero al ser abierto a la comunidad es perfecto, porque muchas veces no entendemos las recetas, ni cuando tenemos la presión alta, cuánto estamos saturando, detalles importantes que como pacientes no manejamos, entonces en estos talleres esperamos conocer todos estos detalles para ir teniendo además una mejor salud”, concluyó.