Municipio implementará solución de seguridad vial en Santa Filomena

*La iniciativa considera la construcción de una acera peatonal y la instalación de reductores de velocidad

La Municipalidad de Paillaco elaboró un proyecto que busca mejorar la seguridad vial del sector de Santa Filomena, lugar donde a la fecha han ocurrido dos accidentes fatales.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que la solicitud fue presentada por la comunidad y que este año el municipio determinó priorizar el proyecto en el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) Especial 1 del Gobierno Regional de Los Ríos, donde cada municipio puede presentar una alternativa que recibe asignación directa.

“Lamentamos este segundo fallecimiento en menos de un año, éste es un problema latente en la comunidad, por eso desde antes estábamos trabajando en un proyecto de ingeniería que considera la construcción de una acera peatonal y la instalación de reductores de velocidad”, explicó.

En detalle, el proyecto contempla de construcción de 960 metros acera peatonal de 1,5 metros de ancho en el sector sur de la calzada -entre la Posta de Salud Rural de Santa Filomena y el Estadio Rural Heriberto Azocar- y 40 metros de acera peatonal de las mismas características en el sector norte, al poniente del recinto deportivo; además, la iniciativa considera la instalación de 4 reductores de velocidad tipo resalto redondeado.

“El proyecto fue enviado esta semana a revisión de la Dirección de Vialidad y esperamos que tener una respuesta positiva pronto para enviar al Gobierno Regional y poder comenzar con los trabajos en primavera. Ésta es una medida a mediano plazo, pero como sabemos que existe una urgencia ahora, hablaremos con Vialidad para llegar a un acuerdo e instalar tachas que ayuden a reducir la velocidad ahora”, expresó Carrasco.

Al respecto, el presidente de Club de Adulto Mayor Los Años Dorados de Santa Filomena, Heriberto Azocar, expresó “vemos cómo pasan los vehículos a alta velocidad y a nosotros como adultos mayores nos complica cruzar y tememos sufrir un accidente. Una vereda va a ser de mucha utilidad para nuestra comunidad”.

Considerando que la gran mayoría de los accidentes se producen por la irresponsabilidad de los conductores, el jefe (s) de la Subcomisaría de Carabineros de Paillaco, Teniente Waldo Avendaño comentó que “sentimos la preocupación de ellos, así que vamos a gestionar algunas medidas estratégicas que nos permitan realizar prevención y lograr que los vecinos se sientan más seguros”.