Municipalidad de Paillaco declaró emergencia sanitaria y ambiental preventiva por cierre de Morrompulli

*La medida busca alertar a la comunidad y acelerar la implementación de un sistema de reciclaje

La Municipalidad de Paillaco declaró emergencia sanitaria y ambiental preventiva, luego de que el gobierno decretara emergencia sanitaria preventiva por el mal manejo de la basura en el vertedero de Morrompulli, recinto que cerrará sus puertas el 31 de diciembre.

La decisión se tomó este miércoles en una sesión extraordinaria del Comité Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde la Oficina del Medio Ambiente expuso la problemática que enfrenta la comuna.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco comentó que Paillaco es la tercera comuna que adhiere a esta medida luego de Valdivia y Panguipulli.

“Si vuelve a producirse un deslizamiento de basura como el que ocurrió hace un año en Morrompulli, el cierre será inmediato y si eso -ojalá- no ocurriese, de todas formas el 31 de diciembre Morrompulli cerrará sus puertas a todas las comunas de Los Ríos -con excepción de Valdivia- y no tendremos dónde dejar los residuos domiciliarios”, expresó.

El jefe comunal agregó que “esta medida busca movilizar recursos y levantar una alerta regional, porque no queremos que después se nos culpe de inacción. Necesitamos que los empresarios y familias entiendan la situación en que nos encontramos, que comience a haber un manejo responsable de los residuos por parte de todos, por lo que próximamente comenzaremos con una campaña de educación ambiental y ya estamos trabajando en la implementación de un sistema de reciclaje”.