Firman acuerdo para proteger las cuencas abastecedoras de agua de Yerbas Buenas – Los Tallos en Paillaco

*Actores públicos, privados y sociales acordaron acciones para resguardar el acceso al agua para cerca de 50 familias

Actores públicos, privados y sociales firmaron un acuerdo para proteger las cuencas abastecedoras de agua de los sectores Yerbas Buenas – Los Tallos, con el fin de resguardar el abastecimiento de cerca de 50 familias.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco -quien actuó como garante del proceso- valoró la calidad de los acuerdos alcanzados.

“Para nosotros como Municipalidad es importante que los sectores rurales que están en quebradas o en altura, puedan tener acceso al agua. El recuperar las cuencas y trabajar para que se restablezca el orden y equilibrio de la biodiversidad de los sectores es fundamental, por eso valoramos tanto esta iniciativa”, expresó.

El trabajo técnico estuvo a cargo de la ONG Conectar para Conservar, la que gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, durante más de un año coordinó acciones con la comunidad y las empresas forestales.

Al respecto el director de Conectar para Conservar, Alfredo Almonacid, dio a conocer que “gran parte de los acuerdos con las empresas forestales tienen que ver con ampliar las zonas de protección y realizar acciones de restauración con el fin de mantener y mejorar el abastecimiento de agua en el futuro”.

En representación del Gobierno Regional de Los Ríos, el profesional Vicente Rodríguez comentó que “el tema hídrico es prioridad para este Gobierno Regional y éste es uno de los proyectos piloto que financiamos en 2023, el que tiene un componente muy especial porque logra un acuerdo entre públicos y privados, y con garantes como CONAF, municipio y GORE”.

El acuerdo cuenta con el respaldo de las empresas forestales Arauco y Hancock Chilean Plantation, y la empresa Cran Chile. Al respecto, el gerente de operaciones de Hancock Chilean Plantation, Claudio Arévalo, manifestó la importancia de ser parte de este acuerdo.

“Para nosotros es muy importante participar en distintas instancias de restauración, pero en particular en este caso, va enlazada con el uso de agua para consumo humano y en eso no nos podíamos restar”, señaló.

Finalmente, en representación de las familias favorecidas, la presidenta del APR de Yerbas Buenas, Dévora Alvarado, manifestó su alegría por los acuerdos alcanzados.

“Nosotros teníamos un comité de prevención de incendios y de ahí surgió el identificar los puntos para acumular agua en caso de emergencia, tras lo cual conformamos una mesa del agua con dirigentes de juntas de vecinos y APR. Fue más de un año de trabajo que permitió llegar a estos acuerdos que ayudarán a que nuestra agua salga de mejor calidad”, concluyó.