Alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco cumple 3 años de gestión municipal en el peor momento económico de los últimos 40 años

*El jefe comunal realizó un repaso por los principales hitos de este periodo de trabajo

El 28 de junio de 2021, asumió como alcalde de Paillaco el médico y periodista independiente Miguel Ángel Carrasco García y este viernes celebra tres años de gestión municipal.

El jefe comunal realiza una buena evaluación de este periodo, a pesar del contexto socioeconómico y sanitario nacional en que ha debido desempeñarse.

“Yo siempre he dicho que me tocó asumir como alcalde en uno de los periodos más complejos de las últimas cuatro décadas: post pandemia y con una profunda crisis socioeconómica. Por esos nuestros mayores esfuerzos han estado en la generación de programas sanitarios y sociales, más que obras físicas de fierro y cemento”, señaló.

El Dr. Carrasco destacó que “en el ámbito de salud realizamos una revolución en la atención de salud rural, sextuplicando las horas de médicos y profesionales, creando el Servicio de Urgencia Rural de Santa Rosa y habilitando el Centro Rural de Neurorehabilitación Muscular de Itropulli. En tanto, en el área urbana, implementamos el Centro de Apoyo Comunitario para Personas con Demencias, dimos inicio a la anhelada construcción del Cesfam Lautaro Caro Ríos e iniciamos la tramitación administrativa para el nuevo Hospital de Paillaco”.

Con respecto al ámbito de educación, “pusimos un gran énfasis en el acceso a la educación superior, porque soy un convencido de que ésta es la principal herramienta de movilidad social. En ese sentido realizamos las gestiones para traer a Paillaco el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal, creamos la carrera de enfermería en el Liceo Rodulfo Amando Philippi, realizamos la conservación de la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, elaboramos el proyecto de conservación de la Escuela Olegario Morales Oliva que comenzará a ejecutarse en los próximos días, creamos la Beca Vanessa Maldonado como un estímulo para los mejores puntajes PAES y la Beca Adrián Coronado para los asistentes de la educación que desean continuar sus estudios, y comenzamos a trasladar diariamente a los estudiantes de educación superior que cursan sus estudios en Valdivia”.

El alcalde agregó que “uno de los temas que se instaló en la agenda nacional y local es el aumento de la sensación de inseguridad de la comunidad, por lo que hemos trabajado logrando la adquisición de tres vehículos para realizar patrullajes junto a Carabineros, compramos un dron y mejoramos la iluminación de Reumén, Pichirropulli y Villa Los Alerces de Paillaco con tecnología LED”.

DESARROLLO SOCIAL

Carrasco destacó que en el ámbito social se han realizado grandes gestiones en beneficio del deporte, las personas mayores y la infancia.

“Fortalecimos y apoyamos la práctica de diversos deportes, porque sabemos que es la única forma de alejar a los jóvenes del flagelo de las drogas y el alcohol. En este sentido, abrimos la Escuela de Fútbol Municipal y comenzamos a participar en el Mundialito Austral Cup; también creamos la Beca al Talento Deportivo y logramos el histórico ingreso de Municipal Paillaco a la Tercera División B del fútbol chileno”, señaló.

En tanto, pensando en las personas mayores, “tenemos el orgullo de haber abierto el primer Centro Diurno de la comuna en Reumén, luego en Pichirropulli y en los próximos días en la ciudad de Paillaco. Además, creamos el piloto nacional Experiencias Compartidas, la caja dorada y trajimos la pasión de la boccia”.

El jefe comunal comentó que “también hemos trabajado con la infancia, el 2023 lanzamos la Política de Niñez y Adolescencia, y a partir de ésta, habilitamos un Centro de Alfabetización Motriz y la Paillaco Kids. Por su parte, en lo que respecta al desarrollo cultural, creamos la Escuela de Formación en Artes Escénicas y actualmente estamos comenzando con la Academia Municipal de Música”.

Finalmente, en lo que respecta a desarrollo urbano, “logramos pavimentaciones que durante años estuvieron pendientes en la localidad de Reumén y en la Villa Padre Hurtado de Itropulli. También construimos una sede en La Peña, otra que está en proceso en Arco Iris y una multicancha en Manao Chumpeco, y dimos inicio a la esperada ampliación y mejoramiento del Cementerio Municipal de Paillaco”.