Acumulación de precipitaciones provoca desborde de canales, esteros y ríos en Paillaco

*Hay amenaza de inundación de viviendas en diversos sectores de la comuna

Durante la mañana de este jueves, se produjo el desborde de canales, esteros y ríos en diversos sectores de la comuna de Paillaco, producto de la acumulación de precipitaciones.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que, a pesar de que la comuna se encuentra en alerta amarilla por la amenaza de desborde del río Llollelhue, la situación más compleja hasta ahora se produjo en Reumén.

“En Reumén hay seis familias con riesgo de inundación producto del desborde de un canal, por lo que el personal y maquinaria municipal se encuentran trabajando para evitar que el agua ingrese a las viviendas”, señaló.

El jefe comunal agregó que “en el sector El Cardo hay familias aisladas a raíz del desborde de un estero que cortó el camino de ingreso, impidiendo que las personas puedan salir en vehículos que no sean 4×4”.

Asimismo, indicó que “en Pichirropulli ocurrió el desborde del estero Percán y en Regina del río Llollelhue, afortunadamente sin peligro para las familias. También tenemos contingencias de inundaciones en la Villa Guarda de Itropulli, Tres Puentes, Cerrillos, Pichiquema Alto, Chapuco y La Esperanza, y en un camino interior de Unión Chilena tuvimos un pequeño desprendimiento de tierra”.

El alcalde explicó que “ante la gran cantidad de solicitudes, la prioridad de atención son los lugares con viviendas anegadas o riesgo inminente de anegamiento, caminos cortados y familias aisladas con requerimientos urgentes. Llegaremos a todos, pero estamos priorizando los casos más urgentes y que tienen solución, porque otros tienen que ver con la construcción de viviendas en bajos o muy cercanas a canales, esteros o ríos”.

APOYO SOCIAL

La primera autoridad indicó que la prioridad de los equipos municipales es evitar que el agua ingrese a las viviendas, pero que en paralelo se está entregando asistencia social y de calefacción en los casos que ameritan. “Sabemos que después de la lluvia, viene el frío, así que estamos entregando leña y alimentos a los casos más críticos”, expresó.

Finalmente, Carrasco informó que el municipio habilitó el número de WhatsApp +56 9 8234 2300 para recibir solicitudes de atención de otros lugares que podrían estar siendo afectados por la acumulación de agua.