Paillaco avanza en la actualización del Plan de Desarrollo Comunal para el periodo 2025 – 2029

*El documento contendrá diversas iniciativas propuestas por la comunidad para impulsar el progreso económico, social y cultural de la comuna

En Paillaco se están realizando una serie de talleres participativos con la comunidad, información que servirá de insumo para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el periodo 2025 – 2029.

El PLADECO es el principal instrumento de planificación y gestión con el que cuenta el municipio, cuyo propósito es contribuir a impulsar el progreso económico, social y cultural de los habitantes de la comuna. La elaboración está a cargo del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenibles (IIDS), de la Universidad Autónoma de Chile, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco destacó que “comenzamos el diseño estratégico para los próximos 4 años de todo el progreso material, social, cultural y financiero de nuestro territorio a través del PLADECO”.

El jefe comunal agregó que “buscamos que en este proceso participe una gran cantidad de personas representativas del área urbana y rural; la agricultura; el deporte; las iglesias, entre otros ámbitos. Los talleres los realizan profesionales de la Universidad Autónoma de Chile, lo que a los participantes les puede brindar la confianza de que se trata de un trabajo serio, y a nosotros como municipio no asegura que el resultado será representativo de lo que espera la comunidad”.

METODOLOGÍA

En representación del IIDS de la Universidad Autónoma de Chile, Claudia Langdon señaló que “el objetivo es fortalecer la gestión e inversión municipal y comunal, considerando las etapas de diagnóstico global, imagen objetivo, lineamientos estratégicos, plan de acción y el sistema de seguimiento para la comuna. Todas acciones desarrolladas con la participación del alcalde, Concejo Municipal, comunidad y equipo de la Municipalidad de Paillaco. La metodología utilizada, para acceder a la información es a través de reuniones con funcionarios, talleres ciudadanos y entrevistas con actores clave, con el fin de detectar problemas y necesidades existentes de la comuna, desde la visión de los sujetos participantes; así como las propuestas de solución, los recursos existentes y los actores necesarios, para la satisfacción de las demandas”.

A la fecha, se han realizado talleres con comunidades mapuche, personas mayores, organizaciones de salud, organizaciones urbanas de Paillaco, organizaciones de Reumén, organizaciones de Pichirropulli; temático: emprendimiento, cultura, deporte, medio ambiente, seguridad ciudadana y mujeres.

Durante septiembre se realizarán talleres con representantes de la infancia y juventud, campesinos y con organizaciones de los sectores de El Llolly, Itropulli, La Luma, Santa Filomena y Santa Rosa.