Paillaco inauguró el primer sistema de radiografía dental digital en sector rural del país

*Los Centros de Salud de Itropulli, Reumén y Pichirropulli cuentan con equipos radiológicos y de imagen

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la Salud Rural de Paillaco, este viernes se inauguró el Primer Sistema de Radiografía Dental Digital, único a nivel país en sector rural, el cual permitirá que los usuarios tomen sus radiografías en sus Centros de Salud Rural de Itropulli, Reumén y Pichirropulli.

La iniciativa se realiza gracias a un proyecto de Apoyo a la Gestión Local (AGL) de $54 millones con el Servicio de Salud de Los Ríos.

Al respecto, el alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, comentó que los vecinos y vecinas del sector rural ya no tendrán que viajar a Paillaco para realizar una imagen de una pieza dental, significando un ahorro en costos de pasajes para las familias.

“Por fin comienza a funcionar el primer sistema de rayos rural de Chile, este sistema único en el país que tuvo de 54 millones, el cual permite que se tomen radiografías en Itropulli, Pichirropulli y Reumén y se puedan resolver las patologías de los usuarios de inmediato y compartir la imagen a través de WhatsApp o correo electrónico entre profesionales de la odontología. Esta innovación única en Chile ya está en nuestros Centros de Salud Rurales”, detalló la autoridad comunal.

FORTALECIMIENTO DE LA SALUD DENTAL

El cirujano dentista y director del CESFAM Lautaro Caro Ríos, Rodrigo Handschuh, explicó que la iniciativa incluye equipos de radiografía dental digital para los tres Centros de Salud Rural, incluyendo su equipamiento y protección radiológica, el plomado de los box dentales, e ⁠instrumental y equipamiento para las atenciones odontológicas, junto a un ⁠equipo de rayos digital para el actual CESFAM, el cual ya está en funcionamiento.

“Este fortalecimiento odontológico ha permitido un aumento de prestaciones de morbilidad (tapadura y limpiezas) en extensión horaria, con dos odontólogos, y un aumento de prestaciones para menores de 20 años por programa Mejor Niñez”, añadió.

MÁS Y MEJORES PRESTACIONES A LA COMUNIDAD

El coordinador del Consultorio General Rural Intercultural de Itropulli, y también cirujano dentista, Francisco Harcha, indicó que desde la implementación de los dispositivos rurales, las atenciones dentales han aumentado en un 40%, con alrededor de 100 usuarios al mes.

“Además de la revisión y análisis clínico del odontólogo, es importante determinar el estado exacto de los dientes, esta nueva implementación permitirá entregar un diagnóstico oportuno y correcto, a través de imágenes precisas que tienen como objetivo ser un complemento en prevención, pronóstico, tratamiento y control de las distintas patologías dentales”.

Asimismo, la presidenta del Comité de Salud de Itropulli, Erica Monsalve, agradeció las gestiones de las autoridades y de los equipos de salud, por mejorar la salud y calidad de vida de la comunidad rural.

IMPRESIONES

El referente odontológico del Servicio de Salud de Los Ríos, Andrés Wulf, felicitó las gestiones del alcalde y equipo de salud, por siempre estar innovando en temáticas de salud. “Es un gran avance para los usuarios y usuarias de la comuna, continuaremos apoyando estas iniciativas que van en directo beneficio de las personas”.

Finalmente, el diputado Dr. Patricio Rosas, destacó el desarrollo de la salud rural de Paillaco, siendo pionero a nivel nacional en diferentes áreas.

“La comuna gracias a su alcalde y su equipo de salud se encuentran avanzando en reducir las brechas que existen en cuanto a prestaciones de salud, este primer sistema de radiografía dental digital en sector rural viene a favorecer a un sector que por años ha sido abandonado por las políticas públicas, hoy en el área de salud en Paillaco ha hecho un gran trabajo, siendo un modelo de ejemplo para el resto del país”, concluyó el diputado.