Paillaco invertirá más de 300 millones en programa de atención domiciliaria para sectores rurales

*La iniciativa se realizará gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, con un monto de $347.778.000

Excelentes noticias entregó la Comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos, al anunciar que Paillaco formará parte del Programa de Recuperación y Rehabilitación Integral, con una inversión de $347.778.000.

El programa “Recuperación y Rehabilitación Integral”, permitirá entregar un servicio de salud pertinente y de calidad a personas con distintos niveles de dependencia y discapacidad, con especial enfoque en personas mayores que presentan alta vulnerabilidad y dificultades en el acceso a prestaciones en atención primaria, perteneciente principalmente a sectores rurales de la comuna, beneficiando a alrededor de 8 mil usuarios directos e indirectos (personas mayores, familias y cuidadores).

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, indicó que la implementación de este programa incluye todas las acciones que involucran la atención integral de salud, evaluaciones, aplicación de test y otros, dirigido a la población de personas mayores, con dependencia y discapacidad, de alta vulnerabilidad y ruralidad.

“Estos recursos corresponden a la inversión más alta que se haya destinado al sector rural de Paillaco, son más de 300 millones, que nos permitirá contar con un completo equipo de salud y equipamiento, con los cuales llegaremos hasta los domicilios de los usuarios, con todas las atenciones que se requieran en el sector rural. Estamos muy felices con esta iniciativa, esta es una ayuda fundamental para personas mayores, vulnerables y que tengan un grado de dependencia. Quiero agradecer el trabajo de salud rural dirigido por el Dr. Francisco Harcha, a la directora del Departamento de Salud, la enfermera Valeria Cifuentes y al director del Cesfam urbano, Dr. Rodrigo Handschuh, que también siempre está apoyando las iniciativas sanitarias de sectores urbanos y rurales”, agregó la autoridad comunal.

IMPLEMENTACIÓN

La directora del Departamento de Salud Municipal, Desam, Valeria Cifuentes, indicó que la iniciativa permanecerá por 2 años en la comuna, y que estará en coordinación con el actual equipo del Programa de Atención Domiciliaria.

Asimismo, detalló que el equipo de atención estará compuesto por: médicos, enfermera, kinesiólogo, podólogo, terapeuta ocupacional, Tens, fonoaudióloga y un coordinador.

En cuanto a implementación, el programa permitirá la adquisición de catres clínicos, camillas kinésicas, electroestimuladores, electrocardiograma portátil, ayudas técnicas, trotadoras, bicicletas estáticas, colchonetas, entre otros.