Municipalidad de Paillaco implementa “caja dorada” para personas mayores

*La caja de mercadería contiene Ensure, yerba mate, endulzante y un vale de gas, entre otros productos

Un inolvidable regalo de aniversario recibió la agrupación de adulto mayor Nace Una Flor, que este lunes 20 de mayo celebró 8 años desde su constitución, recibiendo la “caja dorada”, la nueva estrategia gerontológica de la Municipalidad de Paillaco.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que la iniciativa surgió de los propios adultos mayores. “Estábamos hablando sobre sus necesidades y nos plantearon que la caja social no se relacionaba con sus requerimientos: no usan azúcar, sino endulzante; no toman té sino mate y necesitan alimentos nutritivos y blandos como legumbres y Ensure, y por supuesto, gas para cocinar. Así nació la “caja dorada”, una estrategia gerontológica pensada por y para personas mayores de 65 años que cumplan con los requisitos socioeconómicos para recibirla”.

El jefe comunal agregó que “como la agrupación Nace Una Flor nos planteó esta necesidad, sus integrantes fueron los primeros en recibirla. Partiremos con 100 cajas doradas distribuidas entre clubes de Paillaco, Reumén y Pichirropulli, y la meta es llegar a 500 durante este invierno”.

La caja dorada contiene: un tarro de Ensure, yerba mate, endulzante, aceite, 2 paquetes de fideos, 2 salsas de tomate y un vale de gas de 15 kg.

En representantes del Club Nace Una Flor, su presidenta Margarita Torres agradeció el beneficio. “El alcalde nos cumplió. Nos dijo que diseñáramos la caja con lo que nosotros necesitábamos y hoy recibimos este tremendo regalo en nuestro cumpleaños”.

IMPRESIONES

El senador Alfonso De Urresti valoró la iniciativa municipal. “Creo que es importante establecer vínculos directos que mejoren la calidad de vida de las personas mayores. Yo creo que esto tiene que ser una política permanente que pueden trabajar en conjunto los municipios, el SENAMA y el Gobierno Regional”.

Asimismo, el presidente de la comisión Social del Consejo Regional de Los Ríos, el consejero Ariel Muñoz comentó que “fue una grata sorpresa la presentación de esta política gerontológica comunal, por lo que me comprometí a realizar una sesión de la comisión Social en Paillaco, para que los demás consejeros regionales conozcan esta caja dorada y podamos replicarla a nivel regional”.

Finalmente, el coordinador regional del SENAMA, Diego Cumian, expresó que “nosotros siempre señalamos que el SENAMA tiene aliados estratégicos y uno de los más relevantes son los municipios; en Paillaco, con recursos municipales, se pudo adquirir estas canastas de alimentos que traen importantes aportes nutricionales con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores”.